jueves, 31 de marzo de 2011

Pasión


En las tardes de Marzo en que el tiempo parece volar, que el sol baña las espadañas de las torres que repican a la Gloria de los últimos cultos solemnes, en la plaza que lleva el nombre del Salvador del Mundo una puerta entreabierta da paso a la magia de la primavera, anunciada por el intenso olor a azahar que sale de su patio de Naranjos. En la escalinata de la Plaza, los jóvenes buscan el descanso del atardecer celeste en estas tardes de gloria, mientras en la quietud silente del patio de los naranjos otra escalinata nos dirige hacia la capilla sacramental del templo, en la que se alza majestuoso el Señor de Pasión sobre el sagrario que aguarda su Cuerpo Bendito. Señor de Pasión, Señor del Jueves Santo, Señor del Salvador. Pasión de nuestra vida, Pasión de nuestras almas, Pasión de tus hermanos, Pasión de todo aquel que se acerca a tu Capilla de Plata cual paso de Jueves Santo para pedir tu ayuda o darte las gracias por un nuevo día que está a punto de terminar. Pasión del Salvador, Pasión de Sevilla.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Magisterio


La lección de amor que nos da Cristo viene de la mano de un bendito Maestro que vive en la Universidad. Señor de los Estudiantes, Buena Muerte el Martes Santo. Cristo que susurra al oído de las personas que contemplan la portentosa imagen de Juan de Mesa para el rectorado hispalense. Cristo abre sus brazos al mundo y da la mayor lección de Amor de la Historia, un amor que muere en la Cruz del pecado humano para redimir a la Cristiandad. El magisterio de Dios a los Hombres. Señor de la Buena Muerte que anuncia al mundo el Magisterio Divino el Martes Santo.

martes, 29 de marzo de 2011

Eres Tú nuestra Vida

El momento de ver a una Madre para un hijo es algo único e indescriptible que sólo puede explicarse con el sentimiento que nuestro interior experimenta al contemplar a aquella que nos dio vida y por siempre cuidará de nosotros. Ese sentimiento es lo que siente el viejo arrabal cada vez que sus ojos se cruzan con la mirada negra de la Esperanza de Triana. Es nuestra Madre, la Madre de todos los trianeros que vivimos por Ella debajo de su Manto. La Esperanza es la ilusión de todos los que sentimos que es nuestra Madre. Es la ilusión de nuestra vida, una vida proclamada por y para Ella. El sueño de los despiertos, y el anhelo de todo ser humano. Sentirse cerca de la Esperanza es estar cerca de la Gloria en la que Ella reina, que es su calle Pureza y su Capilla de los Marineros, que es, al fin y al cabo, el epicentro de Triana y de la devoción del Arrabal. La Esperanza de Triana es la mujer que enamora a todo el que la mira a los ojos, porque su mirada morena penetra los corazones de Triana y de Sevilla, dejando a su paso un aroma a nostalgia y una verdadera locura por la belleza que emana. Es la Reina del Barrio y la Reina de la Madrugada. Con solo decir su nombre se dice todo. No hay mejor frase ni más clara que el nombre de la Madre de Dios: Esperanza de Triana.

lunes, 28 de marzo de 2011

ESPERANZA


Dicen que el amor de Dios por su Hijo fue tanto que nos dio a todos una Madre Purísima e Inmaculada, la Virgen María. Si en el mundo la perfección existe, los sevillanos damos prueba de ello en el barrio de San Gil, donde habita una joven llena de Esperanza. La Macarena, perfección extrema de la Semana Santa de Sevilla, nos espera en su Basílica para darnos la vida y la luz que nuestro corazón necesita. El aroma a flores nos embriaga desde el atrio, signo certero de estar en presencia de la Madre de Dios, de la Reina de las Reinas. Si la Madre de Cristo nos llama desde cada Palio, desde cada Retablo, desde cada Templo, es en la Macarena donde nos encontramos con esa profunda paz y sosiego que nos hace decir al viento "Señor, qué bien se está aquí". La mujer hebrea suelta la corona de espinas para volver a ser Reina entre las Reinas y agarrarnos de la Mano de su Esperanza para vivir estos últimos días antes de alcanzar la Gloria misma, que será cuando el son de las campanillas de su Paso de Palio (Perfecto igual que Ella) nos anuncie que la Madrugá se arrodilla porque otra vez está la Macarena paseando las calles de Sevilla.

jueves, 24 de marzo de 2011

MISERICORDIA


Cristo mira al cielo en Santa Cruz. Un cielo que se abre de par en par en tinieblas de la tarde, de unas nubes estremecedoras y que amedrantan con su peor rostro. El Señor expira y clama al cielo: En Tus Manos encomiendo Mi Espíritu. Y la silueta recortada de los balcones antiguos acompaña la Misericordia de Dios por las calles estrechas de su barrio. El campanil de la torre, centinela de la Catedral, anuncia la hora en que Cristo va a redimir al Mundo. Y el Señor nos abre los brazos de par en par, abrazándonos y demostrando que no hay más verdad que Su Mirada, que busca en el Cielo de Sevilla la luz de las tardes que amplían el tiempo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La hora

Ha caído la tarde en la Plaza y el sol baña la torre centenaria. Las campanas anuncian la hora en que los niños llegan al lugar en que comienzan a forjar amistades para siempre. Es el momento del día que invita a la oración y la Palabra. Suenan las campanadas de la cita. Primorosos vencejos voltean al son del metal que tañe y rompe el silencio. El centro se hace barrio de Sevilla. Y la torre marca la hora, esa intensa hora en que al pasar el portalón que detiene el tiempo y lo conserva contemplaremos al Amor de los Amores. La hora sigue avanzando igual que el tiempo, y de nuevo volveremos a la Plaza, esa vez para escuchar la campanada que marca el inicio de un nuevo tiempo de gozo.

martes, 22 de marzo de 2011

La otra mejilla


Compasivo, misericordioso, humilde y paciente. Así se nos presenta el Señor de San Lorenzo, que recibe de la mano del mundo la bofetada más dura que puedan darle, la sinrazón humana ante el Gran Poder Divino. Jesús nos muestra, desde lo alto del retablo de la Parroquia, que no hay mayor perdón que el poner la otra mejilla cuando nos dan la bofetá de la vida. Soporta paciente la burla del Tribunal que juzga su inocencia, que se mofa de una fe y  religión que hoy sigue moviendo montañas. Cristo recibe en su cara la mano de Malco que muestra la mano de todos los que no siguen su Camino. Y San Lorenzo, mártir, seguidor de este Dios Vivo, consolará con San Juan el Dulce llanto de María, al ver cómo delante suya abofetean al Hijo del Hombre. El Barrio consuela a la Virgen, y pone la otra mejilla para que no golpeen al Señor.

(Del 22 al 26 de Marzo, Quinario a Jesús ante Anás. Parroquia de San Lorenzo Mártir, Sevilla)

lunes, 21 de marzo de 2011

Primavera


Son tantos los días que soñé con tu llegada, que al acostarme deseé sentir esa temperatura que hace olvidar la manta que cubre el invierno para despertar un letargo de flores y aromas nuevos a brisa de un tiempo glorioso que queda por vivir. Ahora sé que me esperan unos días de ensueño, serán tres meses en los que quisiera disfrutarte cada noche, enamorarte para que te quedases conmigo de por vida. Serán noches que abrirán el paso racheao para devolvernos a esos días que también he soñado un año entero. En esas tardes calurosas que, paseando por la ciudad que conviertes en gloria, descubriré que bastan horas para perfumar sus calles, que sobran motivos para estar alegre. Que este tiempo es el que la sangre altera por llevarnos a una pasión que vive siete días y que dura un año entero. Esa sangre se mueve a galope tendido por mis venas desde que la primera flor del naranjo descubrió mi interés una tarde de Cuaresma paseando por la ciudad. Desde que su aroma embriagó mis sentidos sabía que no tardabas en llegar. Ahora has vuelto, y quiero que te quedes conmigo. Bienvenida a la Ciudad que te soñó impaciente.

viernes, 18 de marzo de 2011

Fin del camino

Como un suspiro que marcha en unos segundos, cargado con la Cruz ha llegado al fin del camino, el monte Calvario en el que va a redimir al mundo crucificado. Nazareno de amor, que abatido por el cansancio y por el dolor sufrido, surca los vientos de esta ya mediada Cuaresma que hoy pone fin a su caminar interno, con la certeza de habernos acercado a Dios para vivir, en apenas unos días, su Pasión y Muerte. Hoy, Nazareno de Guadalcanal, acercaré mi mirada a la Tuya si Tu lo Quieres, hoy pondré en Tus Manos mi vida, como llevo haciendo desde niño, con la certeza de que son las mejores para ponerla. Hoy, con tu Pasión y tu Cruz me haré de nuevo nazareno de por vida, de un Dios que surca mi corazón a galope tendido y que hace que mi vida se fundamente en Su Mirada. Hoy, último día de este Quinario impaciente que busca su fin para acercarnos a la Madrugada, llenaré mi corazón con esa Presencia necesaria que por la lejanía no puedo tener a diario. Profundamente enamorado de este Dios Nazareno, volveré para renovar mis votos y mis creencias a la hora de protestar la Fe que mueve mi vida desde hace tantos años. Hoy, fin del Camino al Calvario, comienza la andadura para que de Tu Mano, Jesús Nazareno, alcancemos la Gloria.

jueves, 17 de marzo de 2011

Cinco días de recuerdos

Son días, estos de quinario, de imborrables recuerdos que se vienen a nuestra mente. El primer altar que recuerdas, la primera vez que protestaste la fe en el Juramento a las Sagradas Reglas. Signos de infancia que recuerdan la primera vez que al volverte en la estación de penitencia cruzaste tu mirada con la del Señor. Esos recuerdos imborrables de tu infancia, de tu niñez en que no entendías bien porque madrugabas tanto un día del año para echarte a la calle rodeado de cientos de nazarenos. Hoy día esos recuerdos te traen la gratitud hacia las personas que te hicieron hermano de una hermandad que para siempre marcó tu corazón , que te inculcaron la fe en un Dios que viste túnica morada, como tú, nazareno con el corazón de niño que vives la Madrugada como la primera vez, con la misma ilusión y nerviosismo que aquel primer Viernes Santo en que, en los brazos de las personas que te enseñaron a creer en Dios, recorriste por vez primera las calles de un pueblo arrodillado ante el Señor. Estos cinco días en los que los recuerdos afloran a la mente, se vienen recuerdos de todo tipo, magníficos altares de cultos, Estaciones de Penitencia envidiables, son los recuerdos de los años en los que vivimos la juventud de nuestra Hermandad, aun siendo centenaria, mas joven y viva que nunca en su Historia. Hoy, al ver al Señor, sólo se nos vienen a la mente momentos gloriosos que aún nos quedan por vivir. Los recuerdos se forjan con los años, y cada año resulta especial por algún motivo que recordar. El año en que en las filas de nazareno o en al guna esquina esperando, faltaron los hermanos que ya gozan de la presencia de Nuestro Padre Jesús en el cielo, los años de los primeros noviazgos, de los primeros niños, de las primeras Semanas Santas bajo sus trabajaderas. El año en que saliste de acólito delante de su paso, el primer año con insignia, la primera Madrugada de diputado de Tramo del Paso del Señor. Estos días de quinario, devuelven a la mente los recuerdos mas bellos en la Hermandad, que por obra y gracia del Señor, de nuevo reviviremos en apenas unos días.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cinco días de miradas

No dejes nunca, Señor de Guadalcanal, de mirar a tu pueblo. Hoy más que nunca, desde el Altar Mayor de la Parroquia, míranos, igual que nosotros buscamos en tu mirada la fortaleza para seguir adelante. En estas noches de Cuaresma en que la Hermandad vive plenamente tu Quinario míranos con fuerza, ya que en tus ojos dejó tu pueblo la luz de la esperanza, la luz de la vida, la luz del amor, la luz de la salud, la luz del trabajo y todas las luces que necesitamos a diario. Cinco días, cinco luces, hoy la luz de tu Mirada, que nos hace fuertes y nos ayuda y reconforta.

martes, 15 de marzo de 2011

Cinco días de esplendor


Son estos días de acercarnos al templo, a contemplar diariamente el esplendor de un Dios que se ofrece cercano y humilde, a la vez que poderoso y misericordioso. A comprobar que tenemos cerca al Dios compasivo que nos tiende su mano para llevarnos con Él hacia la Pasión y la Muerte. Que nos prepara para la Pascua de Resurrección cada vez más cerca. Todo es esplendor a su alrededor, todo es maravilla en su entorno. Se aferra a su Cruz como nosotros a Él. Y aferrados a su misericordia acudimos un día más, con la tranquilidad y la mansedumbre de Cristo, que echa a andar hacia el Calvario cargado con nuestros pecados para salvar al Mundo. Y al volver del templo, en estas frías noches de Cuaresma nos daremos cuenta que poco importa, que con el calor que nos da Su Presencia es suficiente para sobrellevar diariamente nuestra vida, una vida entregada por y para Él, que esplendorosamente se muestra más cercano en estos cinco días en los que dedicamos nuestra vida a su Culto.

(Altar de Quinario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Guadalcanal, año 2009)

lunes, 14 de marzo de 2011

Cinco luces

La Humanidad se rinde ante la Divinidad. El poder humano y divino de Dios se refleja en los ojos del Nazareno, cansado y abatido por el peso de la Cruz, que a grandes pasos apura el camino hacia el Calvario. Las miradas bajo el antifaz se vuelven a contemplarlo. Cinco luces miran con amor la cara del Nazareno. Cinco luces, con sus cinco sombras. Cinco días, con sus cinco noches. Quinario de luces y sombras que invita a la oración ante el Señor, que abraza a su pueblo como al bendito madero que lo tortura. Cinco días, tan sólo cinco días para acercarnos a la figura de Dios a través de su más fiel representación en la Tierra. Después de estos cinco días, el gozo estará más cerca.

domingo, 13 de marzo de 2011

Aguas de Marzo

Se empeñan estos días en empañarnos las tardes que más nos gustan. Las nubes del ocaso sevillano nos muestran el rostro más amargo y lloran sobre Sevilla ríos de Aguas que nos impiden disfrutar de estas tardes tan intensas como interminables que tanto nos agradan. Sólo este amargor es endulzado por la compañía de estos que piensan lo mismo que tú, que hacen lo mismo que tú, y que tras el vaho de un café comentan la injusticia de tanta lluvia. Entre nube y nube nos sale el Sol que debe brillar más que nunca estos días de Marzo. Y corriendo buscamos el rincón donde disfrutar de este preámbulo impaciente que avanza a golpe de reloj. Buscamos el portalón del tiempo que nos acerca a vivir lo que está a punto de llegar. Esas Aguas de Marzo tienen que dejarnos disfrutar de estos días y cesar de caer sobre Sevilla. Que las únicas Aguas que caigan sobre la Ciudad lo hagan en la Plaza del Museo, ataviadas de Hebrea y alumbradas por el cirio tiniebla que ilumina el Camino hacia la Expiración del Señor.

viernes, 11 de marzo de 2011

SENTENCIA

"Es reo de muerte".

Es reo de muerte quien da su vida por los hombres, quien pasa por la vida haciendo el bien. El Señor fue condenado a muerte por ello, por predicar a gritos un mundo en el que lo tomaban por loco. La Sentencia de Cristo quizás sea la más injusta de la historia, aunque tras dos mil años de su muerte se sigan cometiendo injusticias diariamente con tantos crímenes en nuestro mundo actual. La Sentencia de Cristo no es más que un antecedente en la Historia, que aunque en esa ocasión murió un inocente, no dejan de asemejarse a esa falta de Justicia que hoy dia prima en el mundo. Tantos crímenes cometidos, en los que mueren inocentes mientras que los culpables se lavan las manos, como Pilatos. El Señor, desde su mansedumbre y su paciencia, nos da lección de humildad a los Cristianos, que por Él seguimos su Evangelio.

Y tras sus pasos seguiremos en esta noche, primera de viernes de Cuaresma, leyendo la Sentencia Macarena de su Barrio, que no es otra que la de profesarle todo el amor que sentimos hacia Él. La legión humana de Pilatos, que con la cornetería despierta el Viernes de Madrugada pasiones tras las plumas de pelícano de sus cascos dorados, será hoy música de silencio y capilla, para reflexionar sobre su Palabra. Quien quiera esta noche, que tome su cruz y Le Siga. Para adorarlo y bendecirlo, que por su Santa Cruz redimió al Mundo.

(El Señor de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, recorre las calles de su Barrio en ViaCrucis en la noche de hoy, primer Viernes de Cuaresma).

jueves, 10 de marzo de 2011

Eucaristía

"Tomad y Comed, esto es mi Cuerpo que se entrega por vosotros. Tomad y Bebed todos de Él, porque este es el Cáliz de mi Sangre". Jueves Eucarístico que nos invita a la oración ante Jesús Sacramentado en los templos que celebran este día periódicamente. Jesús parte con nosotros el Pan de Vida y el Cáliz de Salvación Eterna. Cena del Señor, última cena de Cristo antes de su Pasión y su Muerte. Cena de Traición de uno de sus más allegados seguidores. Cena del Señor que entrega su Cuerpo por nosotros. Eucaristía, Sacramento Vivo del Cuerpo de Cristo. Sacramento Vivo de la Cristiandad. Dios que se entrega en su más infinita Misericordia.

(Hoy celebran Jueves Eucarístico las Hermandades de San Isidoro en Sevilla y la Vera Cruz de Guadalcanal, entre otras).

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ya llega...


Llegan esas tardes amplias en el tiempo, casi inagotables por la luz de un Sol que sucumbe entre las nubes de Marzo, y que confunde las calles con el humo del incienso. Llegan esas tardes, esas maravillosas tardes. Donde todo es luz, y magia, y nerviosismo. Donde todo se adentra hacia lo más profundo del corazón. Donde un Todopoderoso muestra visibles las grandezas del Mundo que ha creado para nosotros. Sevilla sueña silente con que pasen cuarenta días. Y en ese despertar aletargado nos sorprende el aroma anaranjado de la flor. El aroma avainillado del vaho encendido que brota de los portalones que separan la Casa Divina del transitar humano de las calles. El sonido que quiebra el viento con el aire que brota del metal redondo de cornetas. Llega de nuevo la cuarentena más esperada del año. Llega, al fin y al cabo, lo que llevamos esperando un año entero. Y al igual que llega pasará y comprobaremos con nuestras manos que la Gloria existe y es real. La gloria de una Sevilla que cuenta hacia atrás camino de un nuevo Domingo de Ramos.

Feliz Cuaresma.